PÁGINAS DE LA NOVENA A LA SANTÍSIMA TRINIDAD

lunes, 17 de junio de 2019

LA TRINIDAD MISTERIO Y CAMINO






LA TRINIDAD MISTERIO Y CAMINO

Domingo de la Stma. Trinidad, ciclo C



LA TRINIDAD MISTERIO Y CAMINO

Una naturaleza dos procesiones tres personas cuatro relaciones sin conocieron es con ese sonsonete estudiábamos hace bastante tiempo ya en la facultad de teología cuando nos tocaba el examen de Trinidad nos acordábamos de ese sonsonete para evocar los puntos fundamentales de la dogmática sobre la trinidad.
 Buenas tardes queridos contertulios esta es una nueva edición del sillón bíblico mi nombre es Abel de La Costa y vamos a hablar de las lecturas de este domingo dedicado a la Santísima Trinidad y claro el primer peligro es creer que simplemente se trata de un dogma un sentido incluso vulgar del término no algo que viene una autoridad desde arriba en el ovni y nos impone que tenemos que creer en este dogma si no nos quedamos afuera pero no nos toca demasiado a nuestra vida ni nos importa demasiado nuestra espiritualidad yo con Dios tengo una relación muy profunda y muy bien todos los días entonces que tengo que verse con todo esa cosa tan extraña que son los dogmas trinitarios de paso un pequeño excursión o que es un normal hay muchos sentidos para esta palabra dogma en un sentido vulgar dogma es simplemente algo que nos impone una verdad que en la que tenemos que creer pero que no tenemos necesidad de aplicar demasiada convicción ese no es el sentido cristiano de la palabra dogma ni es por eso por lo que se adoptó esta palabra dogma en griego tiene la misma raíz que la palabra doxa que quiere decir gloria dogma es el participio pasado quiere decir algo que ya ha quedado de manifiesto no decir sí sino la realidad de dios se nos manifiesta como gloria en el presente aquello de Dios que ha quedado manifiesto ya y que no necesitamos discutir porque ya ha sido visto generalmente luego de mucha lucha entonces eso es dogma raíz fijaos que en los dogmas trinitarios realmente son una larga lucha que ha llevado la fe para poder llevar al lenguaje expresar algo que es la vivencia y la experiencia del misterio íntimo de dios de esa gloria que se nos manifiesta de esa adopta que se nos manifiesta de manera permanente no los dos más trinitarios podríamos decir que concluyen a finales del siglo cuarto con los últimos grandes concilios dogmáticos por supuesto hay más concilios y más dos más que se siguen expresando y debatiendo a lo largo de los siglos pero los dos mas trinitarios podríamos decir que con los concilios de iniciar Constantinopla queda más o menos expreso finales del siglo cuarto entonces ven la no celebramos una frase no celebramos una afirmación teológica lo que celebramos es que por medio de esas frases hemos llegado a decir en nuestro pobre lenguaje algo que pertenece a la intimidad misma de dios y claro si hemos llegado a decir eso es porque precisamente hemos entrado en una comunión de amor mayor con él los dos más trinitarios no son una cuestión de palabras son una cuestión de relación profunda y de amor y de amistad con el Dios que se manifiesta en la escritura pero se va manifestando a lo largo del día y hay una cosa muy linda que tienes las lecturas de hoy de la misa hay lecturas trinitarias podríamos decir así hay lecturas en donde los dogmas trinitarios la unidad consustancial del padre el

hijo no esté la procesión del espíritu santo de ambos se nota más porque no están esas lecturas porque estas lecturas donde no queda muy claro rebelemos proverbios un bellísimo himno sobre la sabiduría divina en la creación que supuestamente nos evoca la presencia del hijo al lado del padre en el momento de la creación digo supuestamente porque si no se los dioses difícilmente lleguemos a esa relación este un texto donde se nos habla de que en el hijo hemos sido reconciliados con el padre y que por la fuerza del espíritu en nuestra vida afirmamos esos son textos digamos en donde por supuesto está presente la trinidad porque es lo que celebramos este domingo pero sin embargo no parece tan claro no parecen  tan teológicos yo creo que precisamente las lecturas en especial de este año se las lecturas han querido incidir en lo que es el camino hacia la manifestación trinitaria de Dios el camino que va llevando de a poquito y que continúa llevando por eso fíjense en el evangelio de hoy habla de llegar ahora no podéis con esto ya ya va a venir el espíritu y llegaréis a la verdad completa entonces ven es como si las lecturas los quisieran mostrar precisamente en este domingo que no es una cuestión de aquello a lo que yo llego intelectualmente que es una cuestión de un trayecto en el cual acompañó vitalmente una revelación que

Dios está haciendo vitalmente porque la trinidad de la trinidad es una cosa de Dios no de los manuales los manuales reflejan eso pero la trinidad es una cosa de dios la trinidad es una revelación de sí mismo que dios va haciendo a lo largo de la historia de la este libro que es la biblia y que va haciendo también a lo largo de la historia de su iglesia entonces en ese Dios que le pide al pueblo de Israel que lo ame y le pone como condición fundamental de la relación que lo ame sin embargo se va mostrando y el amor tiene que ver con el conocimiento no amamos lo que no conocemos este sin embargo se va mostrando como de a poco a veces pienso que grandeza la del pueblo judío es fiel al mandato de Dios de amarlo y rezando cada día tres veces esa llama es y se escucha Israel el señor nuestro

Dios es solamente uno amarás al señor tu Dios con todo el corazón con todo el alma con todas las fuerzas resalto tres veces al día esa profesión de fe en la unidad de un dios que le exige amarlo y sin embargo no tener es tener que esperar a que dios revele realmente tiene no nosotros somos unos privilegiados en el hijo dios ha dicho realmente quién es y no sólo eso sino que nos ha dejado el espíritu y como dice el evangelio de hoy ese espíritu nos va llevando a la verdad completa entonces qué grandeza tener en nuestro en nuestro lenguaje la posibilidad de a acompañar lo que dioses ese dinamismo porque en realidad la trinidad que significa que dios íntimamente él mismo en sí mismo en su unidad es una unidad dinámica claro esto como lo como lo expresó el lenguaje racional no es expresada en lenguaje racional pero sin embargo es expresado en el lenguaje poético un poeta místico como san juan de la cruz evoca la trinidad para poder entender la creación y semana en definitiva porque Dios crea al mundo no lo crea por ninguna necesidad dios no necesita del mundo no lo quería por los guapos que somos porque precisamente todavía no somos guapos sino nos creó y entonces porque Dios crea el mundo y entonces tiene uno de sus hermosos romances sobre la encarnación una serie de nueve romances espejismos en donde en uno de ellos este va a decir: Una esposa que te ame mi hijo darte querría que por tu valor merezca tener nuestra compañía.

El romance en este dicho que dijo el mundo creado una esposa que te ame mi hijo darte querría la creación es el gran regalo de bodas de Dios padre al Hijo esa es la creación para decir este este poeta no porque eso sólo se puede decir poéticamente no tiene un sentido racional eso no se puede decir poéticamente no pero realmente este Dios que es uno es sin embargo un gran dinamismo un gran dinamismo que sólo lo podemos expresar con la palabra amor la palabra amor expresa eso expresa ese dinamismo de la entrega que hace de 2 1 y a su vez ese 1 es una realidad nueva no entonces el amor del Padre y el

Hijo lo hacen de dos uno de dos personas uno y sin embargo aún falta mencionar que ese uno es una realidad nueva no el Espíritu entonces y ese dinamismo interior de la unidad de Dios bueno no lo puedo pensar eso y no yo tampoco miren mi abuela cuando ya tenía casi 90 años y estaba en la cama lo llama mi tío una vez mira va y yo hay algo que nunca entendí pues que nosotros decimos que Dios es Padre y que Jesús es el hijo y que también es Dios pero es un solo Dios cómo es eso claro cómo es eso en realidad si no queremos pensar no lo podemos pensar pero tampoco es un absurdo tampoco es simplemente agarramos varias palabras las pusimos en la licuadora y empezamos a hacer juegos no pero es una verdad que a la que sólo accedemos políticamente a la que sólo accedemos en la contemplación y en la vivencia por eso la liturgia nos va llevando de la mano con estas lecturas nos lleva al descubrimiento no nos lo da consignado nos lleva al descubrimiento empezamos con la primera lectura hablando de la sabiduría de dios y esa sabiduría se nos muestra como sustantiva da es una persona que hace sobra al Padre en su creación luego los textos estos del antiguo testamento que hablaban de la sabiduría que estaba sentada en el trono de Dios asistiendo en su creación. Luego han dejado los primeros siglos se usaron mucho como expresión de la relación del padre y el hijo luego se han dejado de lado porque las controversias trinitarias estos textos los usaban los que querían minusvalorar al hijo frente al padre El Hijo no era tanto como el Padre y sobre todo no era lo mismo no era el mismo Dios entonces usaba de estos textos y así es que lo hacemos un poco dejado de lado y prácticamente todos los textos del antiguo testamento que hablan de la sabiduría han sido atraídos por la mariología a la Virgen María como  en primera criatura no de Dios como criatura que encarna esa sabiduría creada mientras que el Hijo es la sabiduría creada de Dios pero es un problema teológico posterior del uso que le damos a los textos evidentemente estos textos no hablan ni del hijo ni de la madre ni hablan poéticamente de la realidad íntima de Dios y en esa realidad íntima de Dios cabe hablar en esos términos de su sabiduría como una realidad que lo asiste en su trono y le permite tomar las medidas de la creación que es como lo leemos en el libro de las probables en el segundo en la segunda lectura pero bueno el salmo que exalta esa grandeza de la creación es admirable nombre de Dios del cual nosotros somos imagen nada menos y luego la segunda lectura carta a los romanos que nos pondrá en relación a las tres personas a dios padre volvemos a acceder reconciliados con él volvemos a acceder precisamente en el hijo y esto lo podemos celebrar ya hoy por la posesión del espíritu quizás lo más grande es la expresión del evangelio el evangelio vas a agradecer muchas cosas me quedan por deciros pero no podéis cargar con ellas ahora qué expresión curiosa no podéis cargar con ellas ahora en la comunidad juan y acá como ya me he escuchado decir otras veces es el evangelio juanes el último evangelio que escribirse la comunidad Juan y acá produce este evangelio ya hacia finales casi del siglo primero y con toda una experiencia espiritual con toda una experiencia religiosa con toda una experiencia de cercanía al ministerio de Jesús que por muy grandes que sean los otros evangelios no llegan a este nivel no entonces dentro de esa experiencia y dentro de ese trayecto que ha seguido la comunidad juan y acá para llegar a poner por escrito esta tradición de Jesús de una manera tan original y tan nueva dentro de esa experiencia está la dificultad de cargar con el lenguaje para hablar de ellos entonces muchas cosas me quedan por deciros pero no podéis cargar con ellas ahora cuántas cosas van descubriendo va encontrando la iglesia a lo largo de los siglos y va creciendo en su contemplación del misterio y en su hallazgo del lenguaje adecuado para poder hablar de ese misterio bueno muy bien y muy aras del misterio de hoy para agotarlo en una pequeña meditación bíblica




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