LA TRINIDAD MISTERIO Y CAMINO
Domingo de la Stma. Trinidad, ciclo C
LA TRINIDAD MISTERIO Y
CAMINO
Una naturaleza dos procesiones
tres personas cuatro relaciones sin conocieron es con ese sonsonete
estudiábamos hace bastante tiempo ya en la facultad de teología cuando nos
tocaba el examen de Trinidad nos acordábamos de ese sonsonete para evocar los
puntos fundamentales de la dogmática sobre la trinidad.
Buenas tardes queridos contertulios esta es
una nueva edición del sillón bíblico mi nombre es Abel de La Costa y vamos a
hablar de las lecturas de este domingo dedicado a la Santísima Trinidad y claro
el primer peligro es creer que simplemente se trata de un dogma un sentido
incluso vulgar del término no algo que viene una autoridad desde arriba en el
ovni y nos impone que tenemos que creer en este dogma si no nos quedamos afuera
pero no nos toca demasiado a nuestra vida ni nos importa demasiado nuestra
espiritualidad yo con Dios tengo una relación muy profunda y muy bien todos los
días entonces que tengo que verse con todo esa cosa tan extraña que son los
dogmas trinitarios de paso un pequeño excursión o que es un normal hay muchos
sentidos para esta palabra dogma en un sentido vulgar dogma es simplemente algo
que nos impone una verdad que en la que tenemos que creer pero que no tenemos
necesidad de aplicar demasiada convicción ese no es el sentido cristiano de la
palabra dogma ni es por eso por lo que se adoptó esta palabra dogma en griego
tiene la misma raíz que la palabra doxa que quiere decir gloria dogma es el
participio pasado quiere decir algo que ya ha quedado de manifiesto no decir sí
sino la realidad de dios se nos manifiesta como gloria en el presente aquello
de Dios que ha quedado manifiesto ya y que no necesitamos discutir porque ya ha
sido visto generalmente luego de mucha lucha entonces eso es dogma raíz fijaos
que en los dogmas trinitarios realmente son una larga lucha que ha llevado la
fe para poder llevar al lenguaje expresar algo que es la vivencia y la
experiencia del misterio íntimo de dios de esa gloria que se nos manifiesta de
esa adopta que se nos manifiesta de manera permanente no los dos más trinitarios
podríamos decir que concluyen a finales del siglo cuarto con los últimos
grandes concilios dogmáticos por supuesto hay más concilios y más dos más que
se siguen expresando y debatiendo a lo largo de los siglos pero los dos mas
trinitarios podríamos decir que con los concilios de iniciar Constantinopla
queda más o menos expreso finales del siglo cuarto entonces ven la no
celebramos una frase no celebramos una afirmación teológica lo que celebramos
es que por medio de esas frases hemos llegado a decir en nuestro pobre lenguaje
algo que pertenece a la intimidad misma de dios y claro si hemos llegado a
decir eso es porque precisamente hemos entrado en una comunión de amor mayor
con él los dos más trinitarios no son una cuestión de palabras son una cuestión
de relación profunda y de amor y de amistad con el Dios que se manifiesta en la
escritura pero se va manifestando a lo largo del día y hay una cosa muy linda
que tienes las lecturas de hoy de la misa hay lecturas trinitarias podríamos
decir así hay lecturas en donde los dogmas trinitarios la unidad consustancial
del padre el
hijo no esté la procesión
del espíritu santo de ambos se nota más porque no están esas lecturas porque
estas lecturas donde no queda muy claro rebelemos proverbios un bellísimo himno
sobre la sabiduría divina en la creación que supuestamente nos evoca la
presencia del hijo al lado del padre en el momento de la creación digo
supuestamente porque si no se los dioses difícilmente lleguemos a esa relación
este un texto donde se nos habla de que en el hijo hemos sido reconciliados con
el padre y que por la fuerza del espíritu en nuestra vida afirmamos esos son
textos digamos en donde por supuesto está presente la trinidad porque es lo que
celebramos este domingo pero sin embargo no parece tan claro no parecen tan teológicos yo creo que precisamente las
lecturas en especial de este año se las lecturas han querido incidir en lo que
es el camino hacia la manifestación trinitaria de Dios el camino que va llevando
de a poquito y que continúa llevando por eso fíjense en el evangelio de hoy
habla de llegar ahora no podéis con esto ya ya va a venir el espíritu y
llegaréis a la verdad completa entonces ven es como si las lecturas los
quisieran mostrar precisamente en este domingo que no es una cuestión de
aquello a lo que yo llego intelectualmente que es una cuestión de un trayecto
en el cual acompañó vitalmente una revelación que
Dios está haciendo
vitalmente porque la trinidad de la trinidad es una cosa de Dios no de los
manuales los manuales reflejan eso pero la trinidad es una cosa de dios la
trinidad es una revelación de sí mismo que dios va haciendo a lo largo de la
historia de la este libro que es la biblia y que va haciendo también a lo largo
de la historia de su iglesia entonces en ese Dios que le pide al pueblo de
Israel que lo ame y le pone como condición fundamental de la relación que lo
ame sin embargo se va mostrando y el amor tiene que ver con el conocimiento no
amamos lo que no conocemos este sin embargo se va mostrando como de a poco a veces
pienso que grandeza la del pueblo judío es fiel al mandato de Dios de amarlo y
rezando cada día tres veces esa llama es y se escucha Israel el señor nuestro
Dios es solamente uno amarás
al señor tu Dios con todo el corazón con todo el alma con todas las fuerzas
resalto tres veces al día esa profesión de fe en la unidad de un dios que le
exige amarlo y sin embargo no tener es tener que esperar a que dios revele
realmente tiene no nosotros somos unos privilegiados en el hijo dios ha dicho
realmente quién es y no sólo eso sino que nos ha dejado el espíritu y como dice
el evangelio de hoy ese espíritu nos va llevando a la verdad completa entonces
qué grandeza tener en nuestro en nuestro lenguaje la posibilidad de a acompañar
lo que dioses ese dinamismo porque en realidad la trinidad que significa que
dios íntimamente él mismo en sí mismo en su unidad es una unidad dinámica claro
esto como lo como lo expresó el lenguaje racional no es expresada en lenguaje
racional pero sin embargo es expresado en el lenguaje poético un poeta místico
como san juan de la cruz evoca la trinidad para poder entender la creación y
semana en definitiva porque Dios crea al mundo no lo crea por ninguna necesidad
dios no necesita del mundo no lo quería por los guapos que somos porque precisamente
todavía no somos guapos sino nos creó y entonces porque Dios crea el mundo y
entonces tiene uno de sus hermosos romances sobre la encarnación una serie de
nueve romances espejismos en donde en uno de ellos este va a decir: Una esposa
que te ame mi hijo darte querría que por tu valor merezca tener nuestra
compañía.
El romance en este dicho que
dijo el mundo creado una esposa que te ame mi hijo darte querría la creación es
el gran regalo de bodas de Dios padre al Hijo esa es la creación para decir
este este poeta no porque eso sólo se puede decir poéticamente no tiene un
sentido racional eso no se puede decir poéticamente no pero realmente este Dios
que es uno es sin embargo un gran dinamismo un gran dinamismo que sólo lo
podemos expresar con la palabra amor la palabra amor expresa eso expresa ese
dinamismo de la entrega que hace de 2 1 y a su vez ese 1 es una realidad nueva
no entonces el amor del Padre y el
Hijo lo hacen de dos uno de
dos personas uno y sin embargo aún falta mencionar que ese uno es una realidad
nueva no el Espíritu entonces y ese dinamismo interior de la unidad de Dios
bueno no lo puedo pensar eso y no yo tampoco miren mi abuela cuando ya tenía
casi 90 años y estaba en la cama lo llama mi tío una vez mira va y yo hay algo
que nunca entendí pues que nosotros decimos que Dios es Padre y que Jesús es el
hijo y que también es Dios pero es un solo Dios cómo es eso claro cómo es eso
en realidad si no queremos pensar no lo podemos pensar pero tampoco es un
absurdo tampoco es simplemente agarramos varias palabras las pusimos en la
licuadora y empezamos a hacer juegos no pero es una verdad que a la que sólo
accedemos políticamente a la que sólo accedemos en la contemplación y en la
vivencia por eso la liturgia nos va llevando de la mano con estas lecturas nos
lleva al descubrimiento no nos lo da consignado nos lleva al descubrimiento
empezamos con la primera lectura hablando de la sabiduría de dios y esa
sabiduría se nos muestra como sustantiva da es una persona que hace sobra al
Padre en su creación luego los textos estos del antiguo testamento que hablaban
de la sabiduría que estaba sentada en el trono de Dios asistiendo en su
creación. Luego han dejado los primeros siglos se usaron mucho como expresión
de la relación del padre y el hijo luego se han dejado de lado porque las
controversias trinitarias estos textos los usaban los que querían minusvalorar
al hijo frente al padre El Hijo no era tanto como el Padre y sobre todo no era
lo mismo no era el mismo Dios entonces usaba de estos textos y así es que lo
hacemos un poco dejado de lado y prácticamente todos los textos del antiguo
testamento que hablan de la sabiduría han sido atraídos por la mariología a la
Virgen María como en primera criatura no
de Dios como criatura que encarna esa sabiduría creada mientras que el Hijo es
la sabiduría creada de Dios pero es un problema teológico posterior del uso que
le damos a los textos evidentemente estos textos no hablan ni del hijo ni de la
madre ni hablan poéticamente de la realidad íntima de Dios y en esa realidad
íntima de Dios cabe hablar en esos términos de su sabiduría como una realidad
que lo asiste en su trono y le permite tomar las medidas de la creación que es
como lo leemos en el libro de las probables en el segundo en la segunda lectura
pero bueno el salmo que exalta esa grandeza de la creación es admirable nombre
de Dios del cual nosotros somos imagen nada menos y luego la segunda lectura
carta a los romanos que nos pondrá en relación a las tres personas a dios padre
volvemos a acceder reconciliados con él volvemos a acceder precisamente en el
hijo y esto lo podemos celebrar ya hoy por la posesión del espíritu quizás lo
más grande es la expresión del evangelio el evangelio vas a agradecer muchas
cosas me quedan por deciros pero no podéis cargar con ellas ahora qué expresión
curiosa no podéis cargar con ellas ahora en la comunidad juan y acá como ya me
he escuchado decir otras veces es el evangelio juanes el último evangelio que
escribirse la comunidad Juan y acá produce este evangelio ya hacia finales casi
del siglo primero y con toda una experiencia espiritual con toda una
experiencia religiosa con toda una experiencia de cercanía al ministerio de
Jesús que por muy grandes que sean los otros evangelios no llegan a este nivel
no entonces dentro de esa experiencia y dentro de ese trayecto que ha seguido
la comunidad juan y acá para llegar a poner por escrito esta tradición de Jesús
de una manera tan original y tan nueva dentro de esa experiencia está la
dificultad de cargar con el lenguaje para hablar de ellos entonces muchas cosas
me quedan por deciros pero no podéis cargar con ellas ahora cuántas cosas van
descubriendo va encontrando la iglesia a lo largo de los siglos y va creciendo
en su contemplación del misterio y en su hallazgo del lenguaje adecuado para
poder hablar de ese misterio bueno muy bien y muy aras del misterio de hoy para
agotarlo en una pequeña meditación bíblica
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